Técnicas de Estudio
Si te cuesta
Comprender textos y concentrarse, organizar el tiempo, fijar planes, la preparación de exámenes es dificultoso y no consigues los resultados esperados a pesar del esfuerzo empleado.
Qué vamos a aprender
A crear un hábito, establecer un espacio adecuado, desarrollar la concentración, planificar, preparar y asimilar el contenido rentabilizar el tiempo invertido. Concentración
En definitiva, aprender a estudiar y encontrar la motivación. Es una ayuda progresiva según las características de la persona y su estilo de aprendizaje.
Mejora del rendimiento y aprovechar el periodo dedicado de forma eficaz y eficiente, con soluciones sencillas y aplicables.
Despertar el deseo por aprender
Cómo lo conseguiremos
Estrategias y procedimientos relacionados con el aprendizaje.
Gestión y aprovechamiento del tiempo.
Compresión, asimilación, organización.
Entrenamiento de recursos y técnicas instrumentales (subrayados, resúmenes, esquemas)
Padres y Madres
Pautas para ayudar al menor a integrar el proceso de manera progresiva, sin conflictos, siendo parte de él.
Bloqueo ante el Estudio
El estudio es una actividad que puede mostrar problemas relacionados con El bloqueo ante él. Es la dificultad que algunas personas presentan para concentrarse y aprender durante el proceso de estudio.
Puede ser causado por diferentes factores, como el estrés, la falta de interés en el material, escasa motivación, distracción o en unas habilidades poco efectivas.
Implica a la motivación, es una reacción a la imposición al estudio tanto por parte de los demás como autoimpuesta. Se puede presentar a modo de incapacidad de leer y comprender, centrar la atención, permanecer concentrado en algo, etc.
Desde el análisis del perfil del estudiante, facilitaremos estrategias concretas y necesarias para mejorar en el estudio y superar las dificultades.
Orientación Vocacional
Y ahora qué:
Muchas personas se encuentran perdidas sin saber qué pueden o les gustaría estudiar, pensando en el abandono porque no se sienten motivados y no perciben otra forma de seguir desarrollando su potencial. Teniendo que tomar decisiones para las que no tienen respuesta.
Si esta es tu situación o es la de tus hijos/as la Orientación Vocacional puede ser la solución.
Se trata de acompañar a la persona para encontrar las opciones que más se adapten a sus intereses y buscar las mejores alternativas educativas y/o profesionales acorde a:
-
Motivaciones
-
Capacidades.
-
Bienestar de la persona.
-
Perspectivas de desarrollo profesional.
-
Satisfacción personal.
Son objetivos prioritarios para desplegar lo mejor que hay en cada persona y buscar su excelencia.
Inteligencia Emocional
Alcanzar la independencia y tomar sus propias decisiones, es una de las principales metas para un adolescente.
Es una de las etapas del desarrollo más complicadas y difíciles, tanto para ellos como para sus familias.
Sentirse incomprendidos, tener cambios en su estado anímico, necesidad de revelarse, confusión, etc. pueden formar parte de este periodo.
La Inteligencia Emocional nos permite manejar de forma eficaz lo que sentimos, comprender la vinculación entre pensamientos, emociones y acciones.
Consiste en la Capacidad para identificar, entender, atender y gestionar las emociones propias y las de los demás.
Comprender sentimientos contradictorios, saber relacionar nuestras emociones, entendiendo el paso de unas a otras, que, en ocasiones, pueden ser opuestas y aprender de la información que nos aportan.
Desarrolla el crecimiento personal, favorece la toma de decisiones, las relaciones con otras personas, aumento de motivación, manejo de la ira, etc.
Trabajando conceptos tales como; autoconciencia, autorregulación, motivación intrínseca, empatía, confianza en sus propias capacidades, autoestima, autoconcepto, sentimientos contradictorios, estrés, actitudes positivas.