top of page

DIBUJO BILATERAL

La mente funciona gracias al cerebro. Procesa toda la información procedente del exterior e interior del cuerpo y la almacena como recuerdos. Dentro de él, sus dos mitades, dinámicas, con funciones diferentes pero ambos hemisferios conectados entre sí, coordinados. Su comunicación es fundamental para el aprendizaje, necesitan trabajar juntos para un adecuado funcionamiento cerebral global.


Dibujar con las dos manos de forma simultánea
Dibujo Bilateral

Durante los primeros años de vida, el cerebro se encuentra en proceso madurativo, donde continuamente se establecen conexiones neuronales, aunque en este momento algunas son poco funcionales hasta que se integren en una red cerebral. El entrenamiento repetitivo y la atención durante la ejecución de la tarea pueden mejorar estas conexiones y hacerlas funcionales, consiguiendo un mayor aprendizaje.


El dibujo bilateral es dibujar espontáneamente con ambas manos a la vez, de forma simultánea. Utiliza ambos hemisferios, derecho e izquierdo, involucrado en el pensamiento creativo.


Requiere de concentración, por lo que por sí solo, relaja la mente, ya que nos focalizamos en lo que estamos haciendo. En este sentido, l@s ñiñ@s con altas capacidades (AACC) se pueden favorecer de esta actividad para calmar la mente y frenar su ritmo de pensamiento, que, en ocasiones, les sobreexcita y genera inquietud.


Al no ser algo que realizamos de forma habitual, debemos mantener la concentración y la atención en lo que estamos haciendo, así, de esta manera, ejercitamos los procesos atencionales que es la función cognitiva que nos permite enfocar el interés y la consciencia hacia un estímulo para el aprendizaje. Objetivo de tratamiento en l@s niñ@s con TDA-H.


Los beneficios de su realización son amplios. Como he comentado anteriormente, al ser una actividad que requiere coordinación, trabajamos la lateralidad, coordinación mano-ojo, integración viso motora (ojos y cuerpo trabajan de la mano), motricidad gruesa y fina. La estimulación de estas áreas, nos ayuda, en otras cosas, en el proceso de escritura, lenguaje o dificultades en el desarrollo, ya que la coordinación bilateral es necesaria para muchas actividades funcionales.


El resultado final del dibujo no es importante. En muchas ocasiones, l@s más pequeñ@s, nos refieren, “no lo hago bien”, “a mí eso se me da mal”, “yo no lo sé hacer”, etc. Deben aprender a relajarse y a centrarse en el proceso. Sorprendentemente, al finalizar, les suele encantar lo que han realizado, por lo que viven la experiencia del éxito cuando sueltan la autoexigencia, el juicio, la anticipación y se dejan llevar por la actividad, aspectos que afectan e influyen en el proceso de aprendizaje.


Otro aspecto a destacar, es la relación con la inteligencia kinestésico-corporal. Es una de las 8 múltiples que propone Howard Gardner. La habilidad de saber utilizar el cuerpo para aprender y expresar ideas y sentimientos. Vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como baile, deportes y/o habilidades manuales, entre otras.


El aprendizaje kinestésico es un método de enseñanza centrado en las experiencias del propio cuerpo, en sus sensaciones y sus movimientos, de esta manera adquirimos información que se convierte en aprendizaje significativo.

Las personas que tienen preferencia de aprender a través de la participación física y la experiencia práctica, aprenden mejor cuando pueden realizar actividades que involucren el movimiento y la manipulación física de objetos. Por lo que el dibujo bilateral es otro método de fomentar, desarrollar, estimular dicha inteligencia y otros, como los procesos sensoriales, vía de acceso a los aprendizajes, de manera divertida, lúdica y espontánea.


En resumen, aprender jugando es un objetivo que me propongo en el día a día para mis intervenciones. Buscar formas nuevas, diferentes, adaptarlas, alternativas, variantes ajustadas a las necesidades individuales, mientras nos divertimos, reímos, sentimos el éxito, soltamos y aprendemos con amor.


Esta es una forma más, seguimos aprendiendo, investigando, creando, creciendo.

#Aprender con amor

#Enseñar con amor

 

Arancha Fdez- Cavada

Psicopedagoga

Neuroeducación

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


AFC Psicopedagogía Creativa
bottom of page