top of page

TEA EN CASA


LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO FAMILIAR.



Nos encontramos con familias que deben afrontar una nueva situación cuando detectan en sus hijos algún tipo de trastorno. Cada uno de ellas tiene sus características específicas, hoy nos vamos a centrar en el Trastornos del Espectro Autista.

Cabe destacar, el impacto que genera el diagnóstico en las familias. Estás familias tienen niveles más altos de ansiedad cuando hay un niño en casa con este trastorno que cuando lo hay con otro, debido a la incertidumbre de cuál va a ser la evolución de su hijo.

La familia, la manera en que recibe el diagnóstico y su ajuste psicológico a esa situación vital que les ha tocado vivir repercute sobre la persona TEA y su evolución.  Es importante la influencia que tiene la familia en el TEA, es necesario trabajar muchos aspectos para mejorar su bienestar y su evolución.

Psicoeducar a la familia implica renunciar a un ideal de hijo/A y ello produce una crisis. Algunas investigaciones asemejan el diagnóstico TEA al proceso de duelo.

  1. Fase Inicial. “Cómo es posible”, en ocasiones se llega a la negación, falta de aceptación, duda.

  2. Fase de Rabia. Enfado pero con cierta aceptación. Conocer qué me pasa ayuda significativamente.

  3. Fase de Depresión, bajón, comenzar a verlo gris poco a poco.

  4. Fase de Aceptación. Reajuste, comienzan a priorizar ciertos retos que lleva a un aprendizaje de vida.

El comportamiento de la familia contribuye a la regulación socioemocional de sus hijos/as. Por lo tanto, es primordial el bienestar de los/as progenitores/as.

A la hora de realizar el acompañamiento y asesoramiento de debe tener en cuenta:

Primero, se debe individualizar según el perfil de la familia y no solo según el perfil del niño/a.

Segundo, valorar las fortalezas y debilidades a nivel familiar, ver cómo dan respuesta a las situaciones, cuáles son sus necesidades y prioridades, la familia debe ser el centro de la intervención.

Tercero, trabajar los pensamientos para el bienestar de psicológico de las familias.


CÓMO ACOMPAÑAR EMOCIONALMENTE

  1. Preservar el bienestar familiar, asegúrense de que ambos progenitores/as se encuentre bien emocionalmente. Dejar fluir las emociones, es parte del proceso, pide ayuda para el acompañamiento. ¿Cómo te sientes con esto?

  2. Analizar cómo es la precepción que se tiene del "problema".

  3. Buscar un sentido, coherencia, el “para qué”, lo que da sentido a la situación que estoy viviendo, para qué nos sirve.

  4. Percepciones positivas, se trata de cambiar prioridades y escala de valores, mirarlo como habilidades nuevas que aprender. “El hijo inesperado”. Gemma Viladedeu.

  5. Autoeficacia parental, es decir, que lo estamos haciendo bien, tenemos control sobre las conductas y el desarrollo de nuestros/as hijos/as.

  6. Estrategias de Afrontamiento. Ayudar a la familia a manejar el impacto del TEA de la forma más funcional.

    1. Minimizando los síntomas de estrés, ansiedad, etc.

    2. Causas del malestar.

  7. Recursos de la Familia. Red de apoyo social informal. Son fundamentales, tener una vía de escape para coger aire y poder continuar en momentos de agotamiento o antes de llegar a ese punto.


#Aprender con Amor #Enseñar con Amor


Arancha Fdez- Cavada Puentes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


AFC Psicopedagogía Creativa
bottom of page