Generar buenas rutinas da estructura a la persona y facilita la memoria de trabajo,aumenta la seguridad en sí mismo/as y la autoestima, además de favorecer que el niño y la niña esté más centrado/a y le resulte más sencilla la consecución de tareas. La Terapia Asistida con Perros/as, es una forma novedosa de trabajar los aspectos educativos que tanto les cuesta a nuestros/as niños/as, es una fuente de motivación enorme para los/as niños/as que, debido a las dificultades de aprendizaje, ven el espacio terapéutico diferente, carente de la animadversión asociada, posiblemente, a la escuela dada las dificultades adherido al trastorno que sufren nuestros/as niños/as. Es decir, brinda el espacio para superar las dificultades en un ambiente de cooperación y confianza. El perro proporciona refuerzo continuo a su trabajo, aumentando de este modo su interés, su motivación y los resultados del trabajo. Además, fomenta una mejora de la autonomía, autoestima, de la percepción de autoeficacia, de la motivación y de aquellos comportamientos y hábitos que facilitan una adecuada rutina de estudio y/o trabajo. A su vez, promueve la disminución o eliminación de aquellas conductas que interfieren o dificultan el desempeño. Dependiendo del tipo, se aprecian grandes mejorías en las diferentes áreas tales como: Atención y concentración:
Establecimiento de orden en tareas o pequeñas responsabilidades en casa.Les cuesta "ponerse en marcha" (para vestirse, hacer los deberes, etc.) pues se distraen fácilmente con cualquier otro estimulo, centrando la atención en las necesidades del perro/a, evitamos todo esto, dándole estructura a la tarea.
Aumento de la atención hasta finalizar sus tareas.
Evitar el olvido o pérdida cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera,deberes, etc.). en el colegio y correa, agua, bolsa de excrementos, etc. con el/la perro/a.
Incremento de la capacidad de escucha activa.
Impulsividad:
Autoinstruciones, parar a pensar, con frecuencia actúan sin pensar.
Hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas que incluso no se han terminado de formular, impulsividad.
Les cuesta obedecer a las órdenes, no porque no quieran obedecer, sino porque no están atentos cuando se les formulan.
Suelen ser poco precavidos/as y olvidan planificar (se ponen a hacer los deberes sin el material).
Hiperactividad:
A menudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla.
Van de un lugar a otro sin motivo aparente.
Se balancean sobre la silla.
Juguetean frecuentemente con pequeños objetos entre las manos.
A menudo canturrean o hacen ruidos inapropiados con la boca.
Hablan en exceso.
Durante el juego les cuesta esperar su turno y jugar de forma tranquila.
Otro concepto a resaltar es la BIOFILIA, El concepto proviene de un libro escrito por Edward Osborne Wilson y titulado precisamente así, Biophilia, publicado en 1984 y que ganó dos premios Pulitzer. Proponen la hipótesis de la biofília, en esta se maneja la idea de que estamos relacionados con la naturaleza dado que se ha encontrado que las personas obtenemos beneficios fisiológicos y psicológicos al ser expuestos/as a ambientes naturales. Es decir, la biofília es la conexión con el planeta e involucra aspectos afectivos en sus valores.“Ellos son capaces de hacernos sentir mejor, de ayudarnos, de arrancarnos una sonrisa e incluso de intervenir en tratamientos clínicos”.
Área cognitiva:
Estimula las principales funciones cognitivas: atención, percepción, memoria, lenguaje.
Mejora la atención y la concentración respecto a otras actividades.
Potencia la utilización de la memoria de trabajo y de la memoria remota.
Facilita los ejercicios de habilidad viso-espacial.
Aumenta la motivación.
Ayuda al reconocimiento del esquema corporal, favorece en el reconocimiento de colores y números.
Estimula el desarrollo de las habilidades.
Motivan a los/as niños/asa expresarse, fomentando el lenguaje verbaly no verbal.
Permite una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos debido a los diferentes acercamientos que se plantean para cada tarea.
Facilita el proceso de aprendizaje, desarrollando actitudes positivas hacia y nos llena de energía y curiosidad.
Ayuda a mejorarla atención (se utiliza para niños/as con TDAH)
Estimula la memoria,atención y concentración.
Estimula el lenguaje, fomenta el uso de nuevos términos, mejora el conocimiento de conceptos y el cálculo.
Favorece la estimulación mental.
Área Motora:
Fortalecimiento de músculos, mejora las destrezas motrices. Mejora la coordinación motriz.
Aumenta la fuerza muscular. Relaja el tono muscular y Ayuda a adquirir las pautas madurativas La realización de movimientos físicos como acariciar, arreglar,darle de comer y jugar con un perro.
Estimulan las habilidades motoras, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y gruesa.
Área Sensorial:
Ayuda a aumentarla propia percepción del propio cuerpo.
Trabaja el sistema vestibular y favorece el desarrollo de los sentidos.
Estímulos Auditivos, Visuales y Táctiles, mejorando su cooperación e implicación en la Terapia.
Área Emocional
Esta terapia es sumamente satisfactoria porque genera en los/as chicos/as una motivación extra, esa motivación y esas ganas con las que vienen a la terapia. Es más rápido y sencillo conseguirlos objetivos terapéuticos, ya que aumenta la motivación, implicación e iniciativa.
Sabemos que el humor resulta beneficioso para mejorar el estado mental de una persona y también sus impedimentos físicos.
Aumenta la autoestima y las interacciones sociales. Desarrolla sentimientos de empatía y respeto hacia otros/as.
Generador de emociones y sentimientos.
Impulsa el desarrollo de la autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad y sensación de sentirse útil. Aumenta la estabilidad emocional mejorando la salud mental.
Disminuye los comportamientos agresivos o manifestaciones de hiperactividad,mejorando el control de impulsos.
Reduce la ansiedad, el estado depresivo y el sentimiento de soledad
Facilita la intervención con pacientes muy resistentes y que antes no habían respondido con mejoría a otros tratamientos más convencionales.
Desarrolla las habilidades y genera alternativas de ocio.
Mejorar el estado de ánimo y el sentimiento de capacidad.
Fomentan el contacto social y físico.
Es agradable para el/la paciente.
Crean un vínculo positivo.
Área Fisiológica
Reduce los niveles de estrés y ansiedad, muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes Disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos (Katcher, 1.987); además de la frecuencia cardíaca, previniendo y ayudando en una recuperación más rápida,tras intervención o enfermedades graves,sobre todo cardiovasculares.
Ayuda en el tratamiento de la ansiedad(Holcomb, 1.989);
Reduce los problemas menores de salud (Serpell, 1.991);
Aumenta la supervivencia en afecciones coronarias (Bustad, 1.996).
Es beneficioso para el desarrollo del niño (Melson, 1.990);
Incrementa la actividad física y mejora las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación.
Mejora la psicomotricidad fina y gruesa.
Motiva las salidas al exterior y el ejercicio físico.
Área Socioemocional:
Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas.
Fomenta la afectividad y el desarrollo de conductas de apoyo emocional.
Mejora la confianza y la autoestima.
Alivia los sentimientos de soledad y representa una ayuda en los procesos de duelo depresión.
Reduce las conductas no deseadas
BENEFICIOS SOCIALES Los/as más pequeños/as son los/as más vulnerables y debemos ofrecerles todo loque esté en nuestras manos para hacerles la vida más sencilla y divertida, ya que si crecen en un espacio motivador, lleno de juegos y alegrías,fuera de cualquier tipo de agresión ambiental y/o social, madurarán de forma saludable. Además de todo ello, desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos, promueve el respeto por los/as otros/as. Desarrolla la tolerancia, flexibilidad, empatía, y apertura hacia los/as demás. Enseña a compartir responsabilidades y desarrolla compromiso hacia los/as demás. Ayuda a que el/la alumno/a desarrolle menos estereotipos y aprenda a valorar las diferencias (género, etnia,opinión, etc.). Desarrolla una actitud positiva ante la vida, ante lo que nos rodea. La alegría facilitará un acercamiento a las personas, lo que nos facilita aceptarnos y querernos con nuestras virtudes y defectos. Mejora la empatía, la capacidad de entender al otro/a, lo cual favorece las relaciones interpersonales y mejora la asertividad, una forma de expresión de ideas y sentimientos consciente, congruente, directa y equilibrada. Facilita la regulación y previene el impacto nocivo de las emociones negativas en nuestro entorno y nosotros/as mismos/as, evitando episodios de ansiedad o depresión. En general, aumenta nuestra capacidad para disfrutar de los acontecimientos. Aumenta el nivel de tolerancia a las frustraciones, motiva para el cambio y los nuevos retos y ayuda a tomar decisiones y resolver problemas y conflictos. Todo ello confluye a crear una sociedad saludable en el beneficio de todos/as, además de fomentar el respeto hacia los animales y su entorno, y promoverla adopción de los perretes, disminuir su abandono y concienciarnos de que las responsabilidades elegidas son hasta el final.
Arancha Fernández. Cavada
Qué interesante, muchas gracias por la información, y rescatar conceptos tan importantes como la biofilia y su relación con la salud integral