top of page
Buscar

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Actualizado: 11 feb



¿Qué es una evaluación psicopedagógica?


Es un procedimiento de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.


¿Para qué? Para que el entorno conozca el funcionamiento del/ la niño/a, a mi entender, sería lo primordial e identificar las necesidades educativas y diseñar intervenciones personalizadas psicopedagógicas lo más tempranamente posible. A priori, nos podríamos quedar solo en eso, pero desde mi prisma, es algo mucho más profundo. Se debe tratar de un estudio muy completo de cómo la persona aprende y se siente en ese proceso, no únicamente en aplicar una batería de pruebas y anotar sus resultados.


Además de tratarse de un estudio diferencial, es decir, conocer qué características son definitorias de un trastorno, y qué peculiaridades lo diferencian de otros, que puedan también explicarse por los síntomas. Es algo, mucho más amplio y reflexivo. Es un estudio que analice, al mismo tiempo, cómo adquiere la persona el aprendizaje,cuáles serían sus puntos fuertes, desde de dónde partir para poder llegar al niño o a la niña. Analizar cómo puede interiorizar aprendizajes significativos, poder retener,rescatar y anclar otros. Se trata de un continuo, todo relacionado, analizar sus motivaciones,las emociones que le produce, que le evoca, etc. De este modo, se le facilitará el aprendizaje, se sentirá que puede hacerlo, que es capaz y florecerá un sentimiento de estoy preparado/a, de logro.


En numerosos casos en consulta, me encuentro que niños/as que han perdido su deseo por aprender, que tiene bloqueos. El miedo, el estrés, apaga el córtex, las emociones les invaden, paralizan el aprendizaje, no se encuentran bien para prestar atención y aprender algo nuevo. Falla la memoria, la percepción, el pensamiento. Esto pasa cuando les presionamos con el aprendizaje académico, que algo muy habitual en la actualidad. La parte que piensa, razona ante situaciones, emociones, se bloquea con el miedo, a equivocarse, a no saber, a no ser listo/a, etc. Por todo ello, la importancia de seguir su ritmo de aprendizaje, de trabajar la motivación, de partir desde un punto de inicio que sea el suyo, donde no se le sienta presionado/a sino acompañado/a, que crea en sí mismo/a y sienta que se cree en él/ella, que se confía en sus posibilidades, que sus capacidades no tienen fin y que estás ahí, a su lado.


Todo es milimétrico, con únicos datos estudiados y desarrollados al máximo,hilando, muy fino, conectando y con muchas ganas de saber más y más.Existen tantos trastornos de aprendizaje como niños y niñas con esos trastornos. Es individualizado, personalizado al detalle, minucioso, tiene poco de general, ni el trastorno, ni la evaluación, ni la intervención psicopedagógica que se realice. Más que un diagnóstico, se trata de saber cómo aprenden y que les hace sentir bien. Deben vivir el éxito, es la única forma de interiorizar que eres capaz,experimentándolo en primera persona.


Por todo lo explicado, una evaluación psicopedagógica es mucho más que unos datos expuestos en un papel. El/la examinador/a debe tener este sentimiento de querer llegar más allá, saber,estudiar y progresivamente, cada evaluación ser un paso más profundo en el conocimiento, del estudio de cómo aprende el sujeto, con todo lo que engloba la persona en concreto, la que tenemos delante.


Aprender con Amor Enseñar con Amor
Arancha Fdez-Cavada

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
AFC Psicopedagogía Creativa
bottom of page